lunes, 2 de diciembre de 2013

Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Australia: Wadsworth. pp. 2 – 30.
PREGUNTAS DE ESTUDIO
  1.    Describa cómo contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje.

René Descartes, con su postura del libre albedrío y del control consciente de la conducta, planteó el dualismo cartesiano donde propone la conducta humana voluntaria y la involuntaria, definiendo la primera como el actuar de forma consciente y específica y la segunda como reacciones automáticas a estímulos medidas como reflejo.
Posteriormente John Locke (1632-1704) propuso el enfoque empírico, consideraba que los seres humanos nacíamos sin ideas preconcebidas y que las adquirimos gradualmente a medida que se tienen experiencias sensoriales.
Thomas Hobbes (1588-1679) aceptó la idea de Descarte de la conducta voluntaria e involuntaria pero consideraba que la mente funcionaba de manera predecible y sometida a leyes como los reflejos, dan origen al principio del hedonismo, sostenía que la gente actuaba para buscar el placer y evitar el dolor, dando origen a la idea que se ha mantenido de que la conducta es controlada por consecuencias positivas y negativas.

2.    Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.

La noción de reflejo fue propuesta por Descartes en su visión dualista de la conducta humana, en la que existen dos clases de conducta: la voluntaria y la involuntaria, el mecanismo de reflejo es la forma de medir la conducta involuntaria que son las reacciones automáticas a estímulos externos.
Los cambios más notables se dieron con M. Sechenov y Ivan Pavlov, ya que dieron una noción más amplia de la acción reflejo; Sechenov propuso que no siempre los estímulos provocan de manera directa la respuesta refleja, sino también puede inhibir esta y la fuerza de dependen de la intensidad del estímulo, el trabajo experimental de Pavlov demostró que los estímulos cambian como resultado de la experiencia. Estableciendo ambos las leyes de la asociación.

3.    Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.

Los modelos animales de la conducta humana permiten controlar y minimizar los factores que pueden obstaculizar una buena visión y para que sean válidos tiene que ser comparables con su objetivo de referencia en términos de las características estudiada, el aprendizaje no puede investigarse en seres no vivos que carezcan de sistema nervioso.

4.    Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue al aprendizaje de otras formas de cambio conductual.

El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.
Para evidenciar si se ha aprendido debe existir un cambio en los mecanismos de la conducta y no directamente al cambio de conducta, por lo que no se puede considerar que un cambio en el desempeño entendiéndose este a las acciones de un organismo en un momento determinado, refleje aprendizaje.

5.    Especifique por qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales.

Si partimos de la definición hablamos de métodos experimentales no observacionales, se debe sistematizar las experiencias de aprendizaje con el fin de comparar el grupo experimental con el grupo de control, con el fin de medir la forma en que el procedimiento cambia la conducta.

6.    Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas.

Una de las principales razones del uso de animales en la investigación es que estos no cuentan con experiencia previa o el esfuerzo de agradar o contrariar al experimentador, lo cual ha permitido tener bases neurobiológicas del aprendizaje, dando lugar a tratamientos de los trastornos del aprendizaje y la memoria, una de las principales desventajas es el debate sobre el trato ético y humanitario a los animales de laboratorio.

Se han buscado alternativas como las técnicas de observación, el uso de plantas, cultivo de tejidos o simulaciones por computadora, llegándose a la conclusión que no es posible investigarse el aprendizaje sin involucrar el uso de métodos experimentales.

1 comentario:

  1. Bien Profesora Evangelina por su blog y las entrevistas realizadas hacen buen equipo de trabajo.

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